No estamos en buen momento para hablar de superación de la pandemia. Más bien, todo lo contrario, a pesar de que en España no se quiera alertar sobre ello, debido probablemente a las consecuencias económicas derivadas de la toma de medidas contundentes que no se quieren adoptar de momento.
Se ha dejado que las regiones tomen sus propias decisiones, y en estas circunstancias comienzan a solicitarse a los tribunales, como en Canarias, que se permita implantar de nuevo el toque de queda, mientras en regiones como la Comunidad Valenciana ya se han limitado aforos, horarios y números de personas en reuniones.
Los datos no son positivos: las cifras de contagios aumentan a gran velocidad, sobre todo entre los más jóvenes, puesto que el rango de la población de más edad está protegida por las vacunas.
Desde Bruselas, la comisaria de Salud y Consumo, Stella Kyriakides ha advertido hoy de la «frágil situación» en la que nos encontramos, debido al aumento de contagios causados por la variante Delta.
Se trata ahora, según señala la comisaria europea, de combinar las vacunas con medidas de protección y uno de los factores que hay que tener en cuenta es el cansancio de la población que lleva ya 19 meses en condiciones anómalas soportando restricciones y un estrés innegable a causa de los contagios y de las medidas para contenerlos.
La comisaria ha pedido a los jóvenes que hagan «un último esfuerzo» y les ha pedido «por favor que acudan a vacunarse».