Anoche Italia ganó la final de la Eurocopa de fútbol. Lo que debería ser una celebración para unos y la asunción de la derrota para otros, pasó a convertirse en una oleada de ataques e insultos xenófobos contra algunos jugadores del equipo británico que fallaron los penaltis.
Marcus Rashford ya había denunciado previamente este tipo de insultos y ataques a través de las redes sociales, pero anoche la agresión pasó de las redes a las calles y bares de Reino Unido.
Se vivieron momentos de violencia incluso en el estadio de Wembley llegando a tal punto que incluso el primer ministro, Boris Johnson ha tenido que condenar públicamente lo sucedido. «Los responsables de estos espantosos abusos deberían avergonzarse», señaló.
This England team deserve to be lauded as heroes, not racially abused on social media.
Those responsible for this appalling abuse should be ashamed of themselves.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 12, 2021
La policía ha abierto una investigación
Según ha informado hoy The Guardian, la policía Metropolitana ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por los comentarios hechos en las redes sociales.
Desde la Asociación Inglesa de fútbol se han denunciado también los comportamientos racistas señalando estar «asqueados» y han hecho un público un comunicado oficial donde se oponen a todo tipo de discriminación.
We’re disgusted that some of our squad – who have given everything for the shirt this summer – have been subjected to discriminatory abuse online after tonight’s game.
We stand with our players ❤️ https://t.co/1Ce48XRHEl
— England (@England) July 12, 2021
En la cuenta del portavoz de la Asociación de fútbol también se ha condenado lo sucedido. Concretamente, señala su condena enérgica «al comportamiento de un grupo de personas que entraron a la fuerza en el estadio de Wembley antes de la final de la Euro 2020. Es totalmente inaceptable. Estas personas son una vergüenza para el equipo de Inglaterra y para todos los verdaderos seguidores que querían disfrutar de uno de los partidos más importantes de nuestra historia. Trabajaremos con las autoridades pertinentes para tomar medidas contra cualquier persona que sea identificada por haber entrado de manera ilegal en el estadio».
FA Spokesperson: "We strongly condemn the behaviour of a group of people that forced their way into Wembley Stadium before the EURO 2020 Final. This is entirely unacceptable. [1 of 3]
— FA Spokesperson (@FAspokesperson) July 11, 2021
Investigación de The Guardian
Según la investigación que ha realizado el diario británico The Guardian, se han identificado más de 120 casos en los que los jugadores han recibido insultos y agresiones racistas mediante las redes sociales tras el partido.
El entrenador señaló que estos ataques son «imperdonables»