El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que su formación está ya en conversaciones con otros como Más País y los partidos independentistas para solicitar formalmente que la Cámara Baja española abra una investigación a Juan Carlos I.
Las supuestas actividades ilegales lícitas cometidos por ex jefe de Estado Borbón, hacen que se vuelva a insistir, en pro de la de democracia. Quieren que esclarezca también si se lucró con el tráfico de armas, tal como ha salido a la luz pública desde el diario Público, hace un par de días.
Desde la formación de la legislatura de Sánchez, han sido 13 peticiones de comisiones de investigación sobre el rey emérito, la última a finales de junio con la firma de Más País, Compromiso y los partidos independentistas. Siempre se han denegado de forma rotunda y prácticamente sin dar explicaciones.
Cuando esta iniciativa aún está pendiente de calificación por la Mesa del Congreso, Baldoví ha anunciado que estas formaciones están preparando una nueva petición para averiguar cómo Juan Carlos I habría reunido su fortuna con dinero que obtenía por la venta de armas en países árabes junto con sus amigos Manuel Prado y Colón de Carvajal, así como con el traficante Adnan Khashoggi.