Hay seria alarma con los contagios de Covid. La quinta ola de coronavirus sigue imparable y no tiene visos de querer tocar techo en pleno verano. La tendencia al alza en este repunte se debe a los menores de 40 años, cuya mayoría todavía no se ha inmunizado o le falta todavía completar la pauta. España está en nivel de riesgo extremo por su incidencia a 14 días, y alcanzaba los 436 casos por 100.000 habitantes este martes.
Cifras que se disparan acusadamente si se tiene en cuenta la transmisión entre los ciudadanos más jóvenes, protagonistas de esta ola y cuyas cifras se han duplicado en cuestión de semanas. Una tendencia al alza que se mantiene de momento y a la cual se espera combatir con la campaña de vacunación hacia los más jóvenes, que muchas comunidades ya han acelerado con este propósito.
Concretamente, y según el último informe de Sanidad, el grupo con mayor incidencia es el de los veinteañeros (de 20 a 29 años), cerca de llegar a los 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tras los 1.421,40 positivos registrados este martes. La previsión es que siga subiendo, o así lo indicó Fernando Simón, que reconoció que la incidencia general podría superar los 400 casos en «un par de días», cuando espera llegar al pico de la ola.
Desde el Gobierno piden la máxima prudencia y responsabilidad a los jóvenes y recuerdan que, aunque las probabilidades de sufrir una evolución grave por la enfermedad (terminar en el hospital, en la UCI o fallecer) son considerablemente bajas en comparación con los más mayores, es algo que puede suceder. Así en breve, con toda probabilidad se endurecerán las restricciones y se impondrán toques de queda de nuevo, dependiendo de las CCAA.