España está en grave peligro económico y social. El 10% de la población llegó a fin de mes con «mucha dificultad» en 2020, porcentaje 2,2 puntos superior al de 2019, mientras que el 35,4% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,9% del año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística subraya que, a la hora de interpretar los datos, hay que tener en cuenta que la ECV recoge información sobre las condiciones de vida de los encuestados en el momento de la entrevista, así como de los ingresos del año anterior. Por tanto, precisa el INE, el efecto de la pandemia en los datos de la ECV de 2020 es sólo parcial, pues los datos económicos se refieren a una situación previa, la de 2019.
Así, el ingreso medio por persona, referido a dicho año 2019, se situó 12.292 euros, cifra un 5,2% superior a la registrada en 2018. «El efecto de la pandemia en estos datos es nulo, ya que se refieren a una situación previa a la misma», insiste el organismo. Además, el 34,4% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, porcentaje un punto superior al registrado en 2019.
El INE informa además de que en 2020 no se realizaron entrevistas presenciales y se sustituyeron por entrevistas telefónicas con el fin de evitar riesgos en la salud de los informantes y entrevistadores. Ello produjo una disminución del tamaño de la muestra de la ECV. En total, se entrevistaron a 15.043 hogares. Para este año 2021 se espera una leve mejoría, pero las restricciones y la más que probable vuelta a los confinamientos, no presagian grandes cambios.