La Comisión Europea se ha manifestado hoy al respecto de la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces de España.
El órgano lleva varios más de dos años en funciones, y desde distintas organizaciones, como Jueces y Juezas por la Democracia, están pidiendo a su presidente, Carlos Lesmes, que dimita para provocar así que el órgano entre en el proceso de renovación de cargos necesario.
El ejecutivo comunitario, la Comisión Europea, ha emitido hoy un informe donde considera positivamente que se haya paralizado la reforma que había planteado el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza.
«Un acontecimiento positivo fue la retirada de una propuesta de reforma del sistema para la sección de sus jueces -miembros que habría aumentado la percepción del Consejo como vulnerable a la politización. En este contexto, se hizo un llamamiento para establecer un sistema de elección de los jeuces-miembros del Consejo por sus pares de acuerdo con las normas europeas. Es importante que se tenga en cuenta las normas europeas y que se consulte a todas las partes interesadas pertinentes», señala el escrito.
Sin embargo, urge al gobierno y a la oposición a que se renueve el órgano, insistiendo así en la misma línea de su informe del año pasado, donde ya advertía de la importancia que tenía llevar a cabo los nuevos nombramientos.
Es preciso señalar que desde las instituciones europeas se ha advertido a todos los estados miembros que los fondos europeos que van a recibir estarán sujetos al cumplimiento de las pautas establecidas, entre otras, especialmente, la de la independencia judicial. En este sentido, es de prever que la renovación de este órgano se produzca en un tiempo relativamente breve, puesto que Europa está dando señales contundentes al respeto y podrían peligrar los fondos europeos para la recuperación post pandemia si España no acomete las medidas necesarias.