Brutal y contundente respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar el pasado 14 de julio que las empresas españolas van a México «a robar». «Lo que hay que entender es que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar, eso es todo», respondió el presidente cuando un periodista español le preguntó sobre las relaciones económicas entre los dos países .
«Muchas PYMES españolas que querrían venir a México se echan atrás ¿Qué tenemos que hacer, yendo de la mano como hermanos que somos, para que estas relaciones generen esta certeza de que les hace falta a los mexicanos que vienen a España y a los españoles que vienen a México?», preguntó el periodista español Alberto Peláez.
¡QUE DEJEN DE ROBAR! 📢
¡MÉXICO YA NO ES TIERRA DE CONQUISTA!
📌▪️Hoy el periodista español #AlbertoPeláez cuestionó al presidente @lopezobrador_ sobre cómo alentar la inversión de las empresas españolas…. La respuesta fue sencilla….. 👇🏼 pic.twitter.com/5Lt5YUXvHq— Avse Fernando Flores® (@AvseFernando) July 14, 2021
López Obrador también criticó al Gobierno español por no disculparse por la conquista, y se situó en contra las empresas españolas que durante los últimos años, según expresó, «se dedicaron a saquear». «Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española», quiso aclarar el presidente mexicano.
Hay que recordar que la polémica empezó en marzo de 2019 cuando Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que se disculparan por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de México, y el inefable ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó que España no presentaría en México las «extemporáneas» disculpas que pide al presidente de este país por la conquista de hace 500 años.