Seguramente a usted también le haya sonado el teléfono cuando estaba descansando, después de comer o durante el fin de semana, para ofrecerle un contrato con una compañía de telefonía. Es probable, incluso que usted le haya informado a quien estaba al otro lado del teléfono de que esos horarios no son los más adecuados para vender nada a nadie.
Hace diez años, en 2010 las principales compañías telefónicas españolas llegaron a un acuerdo por el cual se comprometían a no realizar prácticas agresivas de televenta. Entre otras, dejar de acosar telefónicamente a los potenciales clientes.
La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) ha publicado en sus estudios anuales las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos a estas compañías, donde Vodafone es una de las compañías más multadas. Le sigue MásMóvil, Telefónica y Orange.
El nuevo código que han firmado las compañías tiene como objetivo mejorar y hacer más transparentes las prácticas de las compañías telefónicas a la hora de ofrecer sus productos y servicios. Los horarios en los que pueden llamarnos se amplían, pero deben cumplir rigurosamente con aquellas franjas en las que no pueden llamar.
En base a este código no podrán molestarnos antes de las 9 de la mañana, ni después de las 9 de la noche. Tampoco durante los fines de semana y desde enero de 2022 tampoco podrán interrumpir la siesta de 15.00 a 16.00 horas.
La Ley de consumo ya prohibe las llamadas entre las 21.00 y las 9.00
La ley de Consumo reformada en el año 2014 no permite realizar llamadas comerciales después de las 21.00 horas ni antes de las 09.00. Sin embargo, ha sido necesario remarcarlo de nuevo en el acuerdo entre las compañías. En caso de que usted reciba una llamada comercial en el horario prohibido, se aconseja que informe a la AEPD.
Tres meses sin molestar
En caso de que el potencial cliente manifieste al teleoperador no querer recibir más ofertas, la compañía deberá respetar al menos durante tres meses esta solicitud y no volver a llamar en este periodo de tiempo.
Los firmantes de este acuerdo son Movistar, Organte, Vodafone y MásMovil.