La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado este miércoles que conmemorará el 1 de octubre con un acto político en la Catalunya Norte para reivindicar el papel que tuvo en «la compra, almacenamiento y distribución» de las urnas del referéndum del 2017.
La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, explicó en una rueda de prensa que se quiere celebrar la «creatividad» y la «imaginación» de los ciudadanos cuatro años después del plebiscito. Tras el acto del día 1, se prevé que una columna de coches encabezada por un vehículo con urnas del 1-O llegue hasta Figueres, donde tendrá lugar un concierto.
La ANC, con el apoyo de Òmnium y la AMI, también convoca tres marchas simultáneas a pie el día 2 y otro acto político de clausura en Barcelona el domingo 3 de octubre. Las entidades ya anunciaron el pasado 8 de julio que convocan las manifestaciones por la Diada y el primer fin de semana de octubre bajo el mismo lema: «Luchamos y ganamos la independencia».
«Queremos poner en valor la fuerza de la gente movilizada, es una demostración de fuerza popular y de control del territorio», indicó Paluzie. En el mismo sentido, lamentó que «estamos en un momento en que el 1-O se quiere enterrar» y que «poner en valor la movilización popular del 1-O ya de por sí es un mensaje a las instituciones y los partidos políticos «. Se espera una presencia masiva en todas ellas.
⬛⬜🔴 Avui presentem les mobilitzacions de l’1, 2 i 3 d’octubre.
L’objectiu és clar: impulsar la #independència des dels carrers.
L’11-S serà el tret de sortida d’un cicle de mobilitzacions que continuaran amb grans marxes i actes el cap de setmana de l’1-O. #LluitemiGuanyem pic.twitter.com/4dQarM9NOq
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) July 28, 2021