El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya han llegado a un acuerdo en la tarde del lunes para ampliar el aeropuerto de Barcelona. La necesaria ampliación está por fin acordada. El tema del ‘espacio protegido’, los campos de cultivo ‘privados’ y los ‘chalets’ de la zona, se pueden cambiar de sitio, el aeropuerto, no.
De esta forma, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat pretende convertirse en un Hub internacional. Para llevar a cabo la operación, será necesario desbloquear una inversión de más de 1.700 millones de euros. Pero lo correcto es que la gestión se llevara desde Catalunya.
Este acuerdo implica que AENA redacte una propuesta de ampliación que afecte lo mínimo posible al espacio protegido de La Ricarda, que deberá, además, contar con la luz verde de la Comisión Europea ya que la zona se encuentra dentro de la red Natura 2000.
La noticia se ha conocido cuando la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado el entendimiento con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona que han celebrado este lunes.
En la rueda de prensa posterior a esta reunión bilateral, Rodríguez ha calificado este proyecto como un «hub internacional aéreo» y ha agradecido el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.