Cada vez son más los centros sanitarios madrileños que no pueden prestar servicio a sus pacientes.
El Centro de Salud de Numancia (en Vallecas) ha tenido que cerrar el turno de tarde por no tener médicos disponibles. De los ocho médicos contratados para el turno de tarde, solamente hay uno disponible: los demás están de baja por ansiedad, depresión tras la pandemia.
Una usuaria de un centro de Salud de Arganzuela no ha podido llevar a cabo las revisiones pediátricas necesarias, porque no hay pediatra disponible.
Son dos ejemplos de lo que está sucediendo en distintos centros sanitarios de Madrid, donde los usuarios no tienen personal que les atienda.
Petición de firmas ante la falta de pediatras
Se ha puesto en marcha una petición de firmas, por parte de un grupo de usuarios del Centro de Salud de Adelfas, en el barrio de Retiro, donde los pediatras están de baja y no han sido sustituidos por nadie.
«Al contactar con el centro nos han informado de que no hay sustitutos de forma permanente en pediatría, sino que son temporales que están unos días y dejan de ir, debido a la saturación de pacientes y las condiciones precarias de contratación y al estrés diario al que están sometidos.» Así lo señalan en esta petición de firmas que han puesto en marcha
Lo mismo sucede en el Centro Sanitario de Velilla del Valle, donde no hay facultativos por la tarde. Una situación alarmante, en primer lugar por la vulneración de derechos de la ciudadanía; pero además, porque nos encontramos en una situación extrema en términos sanitarios, y el refuerzo del personal es fundamental.
Personas afectadas consultadas por Las Repúblicas nos afirman que detrás de esta «estrategia» está la derivación a la sanidad privada. «Es normal: si necesitas que atiendan a tu hijo, haces lo que sea. Y ellos lo saben, por eso presionan así a la ciudadanía, porque saben que en situaciones de necesidad, somos capaces de buscar un pediatra en la privada si es necesario».