Cada vez son más los tribunales de ámbito autonómico que paralizan el requerimiento de «pasaportes» o «certificados» de vacunación o pruebas negativas de Covid-19 para acceder a locales públicos.
En esta ocasión ha sido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) quien ha decretado que la obligación de presentar un certificado covid-19 para poder acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en localidades con elevada incidencia carece de vigencia, al no haber sido autorizado judicialmente.
De esta manera, mediante dos autos notificados este jueves, los magistrados paralizan esta medida como ya han venido haciendo los tribunales de regiones como Canarias o Cantabria entre otros.
En el auto, se considera que el «anómalo proceder por parte de la Xunta (…) llama poderosamente la atención». Y añade que «indujo a confusión, dando lugar a que no se sometiera a autorización por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la Orden de 21 de julio, pero no la de 22 de julio, que es la que contenía medidas restrictivas de derechos fundamentales». Y consideran: «que las medidas restrictivas de derechos contenidas en la Orden de 22 de julio de 2021, como la contenida en su Disposición Cuatro, carecen de vigencia en la Comunidad Autónoma de Galicia».