El próximo 31 de agosto será el último día en el que los usuarios de las autopistas Ap7, Ap2, C33, y C32 tengan que pagar por ello.
Los tramos de las autopistas que serán de libre circulación desde el próximo 1 de septiembre serán:
- Ap7: de Vilaseca a la Jonquera
- Ap2: entre Vendrell y Zaragoza
- C33 entre Barcelona y Granollers
- C32 en el Mareseme
El total de kilómetros que quedarán libres de concesión son más de 400 kilómetros, lo que facilitará enormemente a su usuarios el tránsito por las mismas.
Pérdida de 340 puestos de trabajo en Abertis
Tal y como explica RTVE, el final de la concesión de estas autopistas con Abertirs supondrá la pérdida de 340 puestos de trabajo. La empresa ha anunciado ya que planea aplicar un ERE, que ha sido apoyado por el 72% de la plantilla en una votación realizada esta misma semana.
La indemnización mínima para los trabajadores que pierdan su empleo será de 45.000 euros, seguro médico durante un año y derecho preferente de contratación hasta el año 2024.
Volver a pagar en 2024
A partir de 2024 se plantea de nuevo el pago por usar estas carreteras por parte del Gobierno español, pero aplicando una modalidad diferente: se pagará por la distancia recorrida por el usuario. Una propuesta que no encaja en los planes de la Generalitat, que apuesta por establecer una tarifa plana para poder circular por toda la red de autopistas.