El Instituto de Salud Carlos III ha anunciado el inicio de dos estudios de gran relevancia: uno sobre el covid persistente, y otro sobre la inmunidad de las personas que se encuentran en residencias de mayores.
Lo ha anunciado en una rueda de prensa esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.
El objetivo del estudio sobre la Covid persistente es «ser capaces de qué es clínicamente, establecer biológicamente los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad».
Covid persistente
La covid persistente consiste en síntomas que van, desde fatiga extrema, a dolencias cardiacas, pulmonares, dolor de cabeza, febrícula, reducción de la capacidad pulmonar, entre otros muchos síntomas, que no revierten y que está afectando, al menos al 20% de la población que se ha infectado del virus. Especialmente la incidencia es mayor en mujeres jóvenes.
Se está pidiendo por parte de los expertos que esta afección sea considerada causa justificante de baja laboral, puesto que también hay síntomas que afectan al sistema neurológico.
Inmunidad en residencias de mayores
El otro estudio que también ha sido anunciado está enfocado a identificar «cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que viven en residencias». Han explicado que «es posible que la inmunidad pueda menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad», ha señalado Belda.
En el estudio analizarán los anticuerpos generados para conocer su calidad in vitro, así como la inmunidad celular.