La provincia de Cádiz se sitúa a la cabeza de ese tipo de procedimientos con 20 detenciones, de las cuales 10 se produjeron en 2019. Las operaciones policiales contra el narcotráfico en España han dejado desde 2011 un saldo de 148 agentes de la Guardia Civil detenidos por su vinculación con ese tipo de delitos.
El 32% de los casos se registró en Andalucía, mientras que la Comunidad Valenciana acaparó otro 27% de las detenciones de guardias civiles relacionados con el negocio de la droga, según indica el diario Público.
Los datos aparecen reflejados en una respuesta escrita enviada por el Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien había pedido información sobre el número de miembros de la Benemérita detenidos por narcotráfico, así como su distribución por provincias.
De acuerdo a los datos extraídos por ese digital sobre este informe, una proporción importante de las detenciones se registró en provincias costeras. En tal sentido, Cádiz se ubica en primer lugar con 20 agentes detenidos en los últimos diez años.