Hace escasas horas, a las dos de la tarde en Nueva Zelanda, un hombre entró en un supermercado de Auckland -la mayor ciudad del país-, cogió un cuchillo de uno de los estantes de la tienda y atacó apuñalando a las seis personas que se encontraban más próximas a él.
La única persona fallecida en este suceso ha sido el agresor, un ciudadano de Sri Lanka que llegó a Nueva Zelanda en el año 2011 y que estaba vigilada desde 2016, según han confirmado las autoridades.
De hecho, gracias a la vigilancia a la que estaba sometido, la policía solamente tardó 60 segundos en actuar, abatiéndole a tiros. «Para cuando entró en el supermercado, lo estaban vigilando y siguiendo. La policía estaba con él en el momento en que esto sucedió, ese es el nivel de vigilancia que se estaba proporcionando debido a las preocupaciones que teníamos», ha señalado la primera ministra, Jacinda Arden.
Imágenes del ataque terrorista en Nueva Zelanda: un "lobo solitario" del Estado Islámico abatido tras herir a seis personas con un cuchillo en un supermercado. #NewZealand #ISIS #newlynn pic.twitter.com/yIuD1lAgaz
— AUSTROHÚNGARO (@AUSTROHNGARO2) September 3, 2021
Lobo solitario
La primera ministra, Jacinda Arden, ha comparecido para explicar las últimas novedades sobre el suceso, condenando el ataque y dejando claro que estos hechos han sido promovidos por un individuo, «no por una fe, ni una cultura, ni una etnia», queriendo así poner un cortafuego inmediato a las posibles reacciones que tuvieran lugar entre la ciudadanía.
La ideología del agresor estaba fuertemente marcada por el islamismo extremo, pero ha actuado sólo, sin organización ni grupo que le respalde, por lo que se trata de un ataque, que en principio se considera llevado a cabo por un «lobo solitario».
Seis personas hospitalizadas, tres en estado grave
Seis han sido las personas heridas por arma blanca, trasladadas al hospital. Tres de ellas se encuentran en estado crítico.