El estudio desarrollado por la Universidad de San Diego afirma haber hallado pruebas que apuntan a que el COVID-19 no genera una enfermedad respiratoria sino vascular.
El estudio ha sido publicado en la revista Circulation Research, y puede leerlo íntegramente pulsando aquí.
La novedad de este estudio es que muestra cómo el virus ataca al sistema vascular: la proteína S ataca al receptor ACE2 dañando las mitocondrias que generan la energía de las células, perjudicando así al endotelio, que recubre los vasos sanguíneos. Lo que ha resultado revelador de este estudio es el papel de la proteína S y el mecanismo exacto.
Según este estudio, los problemas respiratorios serían consecuencia de la inflamación del tejido vascular en los pulmones. «Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular», ha afirmado el profesor que asiste la investigación, Uri Manor, coautor principal del estudio.
«Esto explicaría por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen bases vasculares».
La proteína S (spike) es la que tendría un papel fundamental en la generación de complicaciones. Es la proteína que se replica en todas las vacunas disponibles en este momento.
Scientists from @manorlaboratory find evidence that #covid19 is a vascular disease and that spikeprotein plays additional key role beyond just getting into cells. https://t.co/Kj3jFlQpRE pic.twitter.com/7oKrcfkeRD
— Salk Institute (@salkinstitute) April 30, 2021