Desde el año 2014, según señalan los informes elaborados por el ministerio del Interior, los delitos de odio tienen una tendencia al alza de un 9% anual.
Debido a la preocupación que la situación genera en el Gobierno, se ha anunciado hoy por parte del Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra en medio de las críticas por la gestión del caso del varón infiel que fingió una agresión, que se crearán cuerpos de agentes especializados en este tipo de casos. En todas las unidades de información de la Policía Nacional se contará con la presencia de estos agentes, así como en las dependencias de la Guardia Civil, tanto en centrales como en unidades periféricas.
La medida ha sido anunciada mediante un comunicado hecho público por el Ministerio del Interior tras celebrarse la reunión de la comisión de seguimiento de delitos de odio, que ha sido presidida por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La convocatoria de esta reunión tuvo lugar por el supuesto delito homófobo que ocupó todos los titulares el pasado domingo. Un delito que finalmente no sucedió, después de que la supuesta víctima confesara habérselo inventado para evitar que su pareja descubriera su infidelidad.
También se ha anunciado el refuerzo de la Oficina Nacional de Lucha contra los DElitos de Odio, creada en el año 2018 como medida ante el aumento de este tipo de delitos.
Se ha destacado el refuerzo de los mecanismos de coordinación entre las fueras y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales, incidiendo en la prevención de los delitos de este tipo mediante el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo: tal y como se viene haciendo con el sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.