El ministro de Cultura y Deporte, que fuera líder del PSC, Miquel Iceta, participará en la mesa de diálogo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España que se celebrará, previsiblemente la próxima semana.
Preguntado en una entrevista en la Cadena Onda Cero por su opinión al respecto, ha hecho una comparación que está generando malestar: «Me recuerda a las conversaciones de paz después de la guerra de Vietnam, que se estuvo discutiendo mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal».
Parece que el propio ministro se ha dado cuenta de que sus palabras debían ser matizadas, pues comparar el conflicto catalán con España con lo que supuso una guerra como la de Vietnam es realmente difícil de encajar. Por ello, durante la entrevista, ha añadido que no está hablando de la negociación comparándola con la que tuvo lugar después de una guerra, ya que la negociación en este caso es «para resolver un conflicto político».
A pesar de haber intentado matizar sus palabras, los titulares de prensa han optado por subrayar su comparación.
Señala Iceta que lo más relevante para él de la mesa de diálogo es la temática a abordar y no los perfiles que estén presentes. Y es que aún se desconoce si acudirá Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o si enviará a otros perfiles de segundo nivel. Desde el Govern de la Generalitat esperan conocer estos detalles para poder abordar la reunión con la importancia necesaria. Y es que es muy distinto si el nivel es entre consejeros y ministros o entre presidentes. Por eso es fundamental conocer el perfil del encuentro.
💼🇪🇸💬 "Me interesa más de qué se va a hablar que quién va a estar", dice sobre la posible asistencia de Pedro Sánchez a la mesa de diálogo https://t.co/en1OZn250V
— Onda Cero (@OndaCero_es) September 13, 2021