La farmacéutica estadounidense Moderna reveló el jueves que ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un fármaco de refuerzo para combatir la Covid-19 y la gripe al mismo tiempo. “Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias con el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra Covid-19 y un refuerzo contra la gripe”, precisó en un comunicado el primer ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Además, la compañía pretende ir añadiendo protecciones contra otros virus respiratorios, como el RSV, para crear una inyección anual que proteja contra todos. En este sentido, Moderna compartió en su cuenta de Twitter unos “datos preclínicos positivos que demuestran nuestra capacidad para combinar 6 ARN mensajeros contra 3 virus respiratorios diferentes en una vacuna: refuerzo contra el COVID-19 + refuerzo contra la gripe + refuerzo contra el virus sincitial respiratorio (RSV)”.
Hay que recordar que las autoridades estadounidenses también anunciaron planes de empezar a ofrecer la dosis de refuerzo a la población general que haya recibido las vacunas mRNA (Moderna y Pfizer), comenzando la semana del 20 de septiembre para aquellos que se hayan puesto las dos dosis iniciales hace más de ocho meses. Sin embargo, esto aún tiene que ser aprobado por la FDA y por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) del país.
En cualquier caso, el objetivo Moderna, según Bancel, es desarrollar una vacuna combinada de ARNm “para que las personas puedan recibir en una inyección, cada otoño, una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”…
Today, we shared positive pre-clinical data demonstrating our ability to combine 6 mRNAs against 3 different respiratory viruses in 1 vaccine: COVID-19 booster + Flu booster + RSV booster. #mRNA pic.twitter.com/6AEkhSJrO5
— Moderna (@moderna_tx) September 9, 2021