La última variante del SARS-CoV2 en incorporarse al circuito de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la «Mu». El origen está en Colombia en enero de 2021 y desde entonces se ha extendido por más de 40 países. En España se detectó por primera vez la semana del 19 de abril.
Los datos disponibles sobre Mu, indican que esta variante del coronavirus “es más transmisible que la cepa original de Wuhan, pero no más que la Delta, sin embargo su interés reside en la mezcla de mutaciones que acumula y que éstas parecen capaces de resistir mejor a los anticuerpos.
Las características de la variante Mu, según indica elindependiente, han hecho que el 30 de agosto la OMS la declara variante de interés (VOI) y más recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la calificara de “potencialmente preocupante”.
La variante Mu acapara mutaciones de cada una de las cuatro variantes de preocupación, Alfa, Beta, Gamma y Delta. Este linaje se ha extendido en España desde mediados de abril pero su porcentaje ha sido marginal y, según los datos del informe semanal de variantes de Sanidad, el pico de penetración se situó entre mediados de mayo y mediados de junio.