El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado que la fase «unilateral» del Procés «se ha acabado» y «no tiene recorrido» y solo queda abierta «la vía del diálogo» y por eso el Gobierno ha retomado el instrumento de la mesa con Catalunya que este miércoles se reunió en Barcelona.
«Yo creo que hay un convencimiento cada vez más extendido de que la vía unilateral no tiene recorrido y que por lo tanto solo hay una vía abierta que es la del diálogo», ha señalado en declaraciones a La Sexta.
Así, Iceta dentro de su ‘mundo unidireccional’ ha apuntado que el Procés «se ha acabado» tal como lo han entendido hasta hace «relativamente poco», lo cual no significa que haya desaparecido el proyecto independentista ni que los independentistas se vean obligados a renunciar a sus ideales.
Iceta se suma así a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que este jueves ha asegurado que «el proceso soberanista ya está terminando» y que ahora se ha iniciado «una nueva etapa, que es la de la búsqueda de soluciones», y eso solo se puede conseguir, a su juicio, «por el diálogo».
Cuestionado sobre la advertencia del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que dijo que si la mesa de diálogo fracasaba, PP y Vox llegarían a La Moncloa, Iceta ha afirmado que la considera «exagerado» y que si la mesa fracasa, lo harán quienes han creído y apostado por él aunque en las próximas elecciones generales se valorará, a su juicio el conjunto de la acción del Gobierno.
Para Iceta, no tiene por qué volver la derecha al Gobierno si para entonces se ha vencido a la pandemia, la economía se ha recuperado de forma «justa y sostenible» y se han aprovechado los fondos europeos para «modernizar» la economía.