La mañana de ayer, domingo, anunciaba que podría darse lo que finalmente sucedió: el volcán de la Isla de La Palma inició su actividad volcánica a primera hora de la tarde.
Afortunadamente, en previsión de que esto podría suceder, analizando la evolución sísmica, que reflejaba más de cien sismos a las 12.30 de la mañana, las personas con movilidad reducida fueron evacuadas desde el medio día. Inmediatamente después comenzó a producirse la erupción que, desde entonces, no ha cesado.
Sin víctimas personales pero sí materiales
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata ha informado esta mañana de que no hay que lamentar víctimas mortales ni heridos, pero sí daños materiales, porque la lava «se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane».
Son ya una centena de viviendas las que han resultado arrasadas por la lava.
Más de 5.000 personas permanecen evacuadas y entre ellas, las que no podrán regresar a sus casas porque han sido arrasadas por el magma.
La erupción tiene ahora mismo ocho bocas detectadas y dos fisuras separadas por 200 metros según ha explicado hoy el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende.
Por el momento el volcán ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a unos 700 metros por hora.
Visita del presidente Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto ayer viajar a Nueva York desde la base aérea de Torrejón (Madrid). Sin embargo, al conocer la evolución tan grave de los hechos provocados por la erupción volcánica, decidió cambiar su ruta y pasar primero a visitar a los vecinos de La Palma para estar junto a ellos en estos momentos.
Tráfico aéreo
La nube de ceniza volcánica ha alcanzado ya los 3.000 metros de altura, obligando a activar los protocolos de aviso a las aeronaves que tienen que atravesar el espacio aéreo. La ministra Raquel Sánchez ha informado de que no se prevé cerrar la actividad aérea, aunque sí tendrán en cuenta las contingencias necesarias.
Arrasado un colegio
Entre los inmuebles anegados por la lava se encuentra el colegio de los Llanos de Aridane. La directora de la escuela unitaria Los Campitos de Los Llanos de Aridane, que presta servicio a unos 23 alumnos, ha informado esta mañana de que el centro ha sido absolutamente devorado por la lava del volcán.
“No hay carretera, no hay colegio, hay alumnos que lo han perdido todo”
Ángeles Nieves Pérez Díaz, directora de la escuela unitaria Los Campitos, en Los Llanos de Aridane, #LaPalma
Escucha más testimonios
en #CanariasRadio@UnaMasUnoCR #VigilanciaLaPalma https://t.co/SiA4NDpUjR pic.twitter.com/JRuRLUzYri— Canarias Radio (@laautonomica) September 20, 2021
La navegación en zonas próximas ha sido prohibida
A las dos de la tarde se ha procedido a movilizar a los medios de Salvamento Marítimo en la zona y se ha dado orden de prohibición de navegación por la peligrosidad que conlleva.
🗺️ Mapa de peligrosidad. Coladas de lava basáltica
🌋Simulación de los flujos de #lava desde la fisura eruptiva del #volcán de la #LaPalma 🇮🇨
Fuente: #IGNSpain#VolcanLaPalma #VigilanciaVolcánica #CumbreVieja @mitmagob @112canarias @CabLaPalma @PresiCan @InnovaLaPalma pic.twitter.com/zEShHultFd
— IGN-CNIG (@IGNSpain) September 20, 2021
La Unión Europea ha ofrecido ayuda suplementaria a España
La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a España para poder asistir en la gestión de la erupción del volcán. Ha activado el sistema comunitario de imágenes por satélite «Copérnico» por petición de la Protección Civil y del Servicio de Emergencias Canario.
«Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer de apoyo adicional de ser necesario», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen mediante las redes sociales.
Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en #LaPalma.
La UE ha activado @CopernicusEU para hacer seguimiento a la situación.
Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario. https://t.co/EMPSoZQqY0— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 20, 2021
¿Cuánto puede durar esta situación?
En estos momentos los expertos afirman que no se puede predecir cuánto tiempo durará la erupción del volcán.
Hay otros antecedentes, como el volcán de la Teneguía, que estuvo activo 24 días. O el de Timanfaya, que estuvo 2.055.
El presidente de Canarias, Angel Victor Torres, ha explicado en una entrevista concedida a RTVE que será durante las próximas 48 horas cuando se pueda tener más información al respecto y evaluar cuánto podrá durar la erupción.
Desde el IGN han advertido que no será una erupción corta, en base a los datos recabados que analizan la presencia de dióxido de azufre. «En estos momentos está expulsando entre seis y nueve mil toneladas diarias. Cuando se observen dos o tres días sin emisiones de dióxido de azufre se podrá dar por finalizada la erupción volcánica», ha afirmado Nemesio Pérez, director de Involcan para Canarias Radio.