El río de lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Canarias, ralentizó la velocidad este lunes por la tarde, y está previsto que este martes llegue al mar.
La erupción se hizo más virulenta este lunes por la noche después de un nuevo terremoto de magnitud 4,1 que abrió una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, cerca del núcleo de Tacande de Arriba.
Tras este terremoto de magnitud 4,1 de ayer por la noche, durante la madrugada y la mañana del martes ha habido 4 terremotos más de magnitudes entre 2,2 y 3,2.
Disculpen la confusión. La Red Sísmica Canaria acaba de registrar a las 21:32 horas (hora canaria) un terremoto de magnitud 4,1 muy superficial en la isla de La Palma pic.twitter.com/jDFU5Ahjeh
— INVOLCAN (@involcan) September 20, 2021
La lava inicialmente bajaba a una velocidad de 700 metros por hora, por lo que se dijo que llegaría a la costa este mismo lunes por la noche, pero luego se ralentizó a unos 300 metros por hora.
Las dos lenguas principales se juntaron en un solo río, que se prevé que llegue en las próximas horas a la costa de Tazacorte, en concreto en la playa Nueva de Los Guirres o en la de la Bombilla.
Mientras la lava continúa su camino, y poco después de las 10 de la mañana de este martes ya estaba a punto de llegar al casco urbano del núcleo de Todoque, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.
En estas explosiones al tocar el mar se prevé que se liberarán gases tóxicos que se añadirán a los que emite el volcán desde este domingo, lo que elevará los riesgos para los habitantes de la zona.
En prevención, Capitanía Marítima ha cerrado la navegación en la zona, y hay dos kilómetros de perímetro cerrados por tierra alrededor de la erupción y los ríos de lava para evitar que nadie se haga daño.
La mayoría de personas evacuadas las han llevado a las instalaciones militares del Fuerte de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, en la costa este. Domingo se evacuaron 5.000 personas y este lunes más de 500 más.