En conmemoración de los cuatro años del referéndum 1-O por el derecho a decidir de Catalunya, la calle Zurita del madrileño y céntrico barrio de Lavapiés ha vuelto a albergar a independentistas catalanes. Un acto organizado por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir en el conocido Teatro del Barrio.
Estos han logrado reunir a distinguidas figuras del ámbito cultural y jurídico para realizar un balance sobre estos cuatro años tras aquel 17 de septiembre de 2017, cuando se dieron cita por primera vez. Durante el conversatorio ha salido a relucir la «represión» por parte del Estado español hacia Catalunya y cómo el movimiento soberanista se va a rearmar a partir de ahora.
En la mesa, un plantel con representantes de las dos mayores organizaciones del ámbito catalán, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto a dos expertos en derecho y la judicatura. Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha sido el primero en intervenir en el acto mediante un vídeo grabado. Elisenda Paluzie, presidenta de ANC, ha tomado la palabra para incidir que, durante este tiempo, se ha reforzado la legitimidad del proceso de autodeterminación.
Entre las filas del público, alguna que otra cara distinguida: Gerardo Pisarello, de En Comú Podem e integrante de la Mesa del Congreso de los Diputados; María Dantas, diputada de Esquerra Republicana; Oskar Matute, diputado en la Cámara baja por EH Bildu; y Albert Botran, también parlamentario en el Congreso por la CUP.