la superficie cubierta por la colada ha crecido un 50% en las últimas 12 horas. En total, 154 hectáreas han quedado arrasadas y 320 edificios han sido engullidos, según las estimaciones de Copernicus. El frente alcanza alturas en algunos puntos de más de 12 metros y se sitúa a 2,5 kilómetros en línea recta hacia la costa.
El muro de lava ya se ha adentrado en algunos puntos de Todoque, donde los vecinos, que pudieron entrar ayer durante una hora a sus casas, han vuelto a hacerlo desde esta mañana para retirar objetos personales y documentación.
La nube de dióxido de azufre llegará a la Península a partir de esta tarde, e irá cubriendo todo el territorio nacional progresivamente el jueves y viernes, según Mark Parrington, científico de Copernicus. Hasta ahora, el volcán ha emitido entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias:
Vídeo:
«Transporte previsto de dióxido de azufre de la erupción del volcán #CumbreVieja #LaPalma🌋 durante los próximos días en el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de @CopernicusECMWF»
Predicted transport of sulphur dioxide from eruption of #CumbreVieja #LaPalma volcano🌋 over the next few days in the @CopernicusECMWF Atmosphere Monitoring Service @ECMWF forecast initialized 20 Sept 12 UTC visualized by @Windycom https://t.co/YodDe37PUy #Lapalmaerupcion pic.twitter.com/JX00t1IVx6
— Mark Parrington (@m_parrington) September 21, 2021