JxCat presentó una propuesta para iniciar la reforma del reglamento y modificar el artículo 84.5, junto a la disposición adicional quinta, para que las lenguas cooficiales se integren plenamente en el funcionamiento de la cámara.
El apoyo del PSOE
En la votación, JxCat han obtenido el apoyo de todas las fuerzas de izquierdas y del PSOE, por lo que la propuesta ha salido adelante. Solamente se han posicionado en contra los grupos de la derecha y la extrema derecha: PP, VOX, y Cs.
El senador de JxCat, Josep Lluis Cleries ha explicado que el objetivo de la propuesta de su grupo tiene que ver con la integración total de todas las lenguas cooficiales, puesto que hasta ahora solamente se hace de manera simbólica.
La propuesta se había planteado previamente: pero el año pasado solamente obtuvo el apoyo de Unidas Podemos, junto a las demás formaciones independentistas y nacionalistas. Pero no del PSOE, lo que marcó la diferencia respecto a este año.
Un hito que ha tardado casi cuarenta años en abordarse, parece dotar al Senado del carácter territorial que tiene, evidenciando así las distintas lenguas que conviven en el Estado español.
Desde la visión nacionalista española, las críticas a esta propuesta se fundamentan en el coste económico, en la dificultad para entenderse, y en casos como el de Alicia Camacho, del PP, han intentado afear la propuesta señalando que los senadores son representantes de toda España y no solo de los territorios de los que proceden.