El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puidemont, está detenido en el aeropuerto de Alguer, en la isla de Cerdeña, Italia. La policía italiana ha detenido al eurodiputado cuando ha aterrizado en la ciudad italiana.
Puigdemont está asistido por un abogado italiano. Se desconocen los motivos de la retención porque en este momento no hay ningún euroorden activada. La retención no afecta las otras personas con las que viajaba el presidente.
Ja hi som. L’Alguer. pic.twitter.com/nRVBznyli7
— Josep Lluís Alay (@josepalay) September 23, 2021
Según la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) Puigdemont tiene retirada la inmunidad como europarlamentario desde el 30 de julio. El Tribunal General de la Unión Europea consideró que no hay riesgo de detención por lo que las euroórdenes están suspendidas.
Los medios del régimen del 78 ya hablan de extradición. Sin embargo, Josep Costa, uno de los abogados de Carles Puigdemont, ha culpa España de provocar la detención «engañando al Tribunal de Luxemburgo».
@josepcosta: «España acaba de provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo, pues dijeron que eso no pasaría. La detención durará máximo unas horas, pero la vergüenza de España quedará para la historia.»
Según la CCMA Puigdemont había viajado al Alguer para participar este viernes en el encuentro internacional que organiza cada año la asociación Adifolk.
El encuentro acoge una amplia diversidad de todos los ámbitos de la cultura popular, desde gigantes y cabezudos, ganado, agrupaciones musicales, grupos de danza, habaneras o grupos sardanistas.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también tenía prevista su asistencia al encuentro.
El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye:
El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida.
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2021
España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima.
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2021