El gobierno de Pere Aragonés exige la puesta en libertad «inmediata» del presidente Carles Puigdemont y anunció que este viernes por la tarde se desplazará a Cerdeña para apoyarle. Aragonés ha convocado de urgencia una reunión del gobierno de la Generalitat tras la detención del ex en el Alguer.
Acompañado de todo el gobierno sacado de la consejera de Cultura, que es en Cerdeña, Aragonés ha denunciado «el engaño» del Estado a la justicia europea: «La situación es gravísima. El Estado español ha engañado al tribunal europeo. La credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada, pero con las discrepancias sobre las euroórdenes se demuestra que es un sistema totalmente anacrónico y que busca venganza.»
El presidente ha suspendido la agenda que tenía prevista para este viernes para reunirse con los consejeros, la mayoría de los cuales también han suspendido la agenda de hoy, y mantener contactos con el equipo de Puigdemont.
En declaraciones a Catalunya Radio esta mañana, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha denunciado que «la represión continúa» y «los tribunales españoles no dan respuesta al toque de atención que les hizo la comunidad internacional donde pide que se pare «.
Borràs se declara «perpleja» y llama a la movilización
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha manifestado «perplejidad por la actuación de la República Italiana» en la detención del ex presidente de la Generalitat.
Borràs ha hecho pública una declaración «con el apoyo de la mayoría de la Mesa del Parlamento» en la que denunció que la detención «contraviene la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de retirar la inmunidad a los europarlamentarios catalanes exiliados» porque » podían desplazarse por todo el territorio europeo, excepto España, sin correr el riesgo de ser detenidos «.
La presidente del Parlament critica «la obsesión» de la justicia española para «perseguir, forzando el ordenamiento jurídico sin escrúpulos y con evidente afán de venganza, el presidente Puigdemont y los otros líderes sociales y políticos del independentismo».
Además, Borràs ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que «aborde de una vez, sin más dilaciones, la negociación de la amnistía y del ejercicio del derecho a la autodeterminación», al tiempo que instó a la ciudadanía a » continuar movilizada para exigir el respeto.
📄 Declaració de la presidenta del @parlamentcat davant la detenció del president @KRLS a l’aeroport de l’Alguer. pic.twitter.com/hzeTHvPjh8
— Presidenta Laura Borràs 🎗️ (@mhp_LauraBorras) September 24, 2021