El Gobierno de la ‘mesa de dialogo’ ha mostrado su apoyo explícito a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y señala que obedece a un procedimiento judicial en curso y, al igual que cualquier otro ciudadano europeo, debe someterse a la acción de la Justicia.
Moncloa hacía público en la madrugada de ayer un comunicado tras la detención de Puigdemont en Cerdeña. Desde el Ejecutivo señalan que esa acción “es consecuencia del procedimiento judicial abierto que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.
Por otra parte, manifiesta su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, “al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont”. “En consecuencia, el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”, reitera Moncloa en su comunicado.
Casualmente, la Virreina, o Delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, había anunciado en las redes que se había encontrado con el cónsul de Italia y exclamaba: «Muchos aciertos en esta nueva etapa»:
Avui m’he reunit amb el nou Cònsol d’Itàlia, Emanuele Manzitti, amb qui hem tractat temes d’interès comú, constatant el bon clima de les relacions bilaterals entre Espanya i Itàlia.
Molts encerts en aquesta nova etapa! pic.twitter.com/CQBElJxm3h— Teresa Cunillera (@CunilleraTeresa) September 22, 2021
En cualquier caso y como recuerda la Agencia EFE: «La euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que plantó el Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición, dijo el Tribunal General de la UE en el auto del 30 de julio».
La euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que plantó el Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición, dijo el Tribunal General de la UE en el auto del 30 de julio pic.twitter.com/3zq9qyvoqA
— EuroEFE (@euroefe) September 24, 2021