Nota: El PVC se fabrica a partir de un residuo de la industria química como es el cloro, un gas altamente tóxico que al combinarse con sustancias orgánicas forma compuestos organoclorados. El PVC produce graves daños en humanos y materiales en caso de incendio y crean atmósferas enfermizas en las viviendas. Los residuos de PVC son una herencia tóxica para el futuro y la baja calidad del PVC hace que lo barato resulte en realidad bien caro…
El pleno del Congreso ha rechazado este jueves por amplia mayoría una iniciativa del ‘PVC’ (PP, con el apoyo de Vox y Cs), que pretendía dejar sin efecto jurídico la mesa de diálogo sobre el futuro de Catalunya y cerrar la puerta a cualquier tentativa de referéndum. De este modo, ha quedado claro que los políticos de la crispación, harán todo lo que sea posible para impedir que las reuniones entre el Ejecutivo catalán y el español se lleven a cabo.
En concreto, el PP reclamaba que la mesa de diálogo sobre Catalunya «no tenga ningún efecto jurídico» e instaba al Gobierno español a no reconocer cualquier referéndum de autodeterminación promovido por la Generalitat. De este modo, la derecha española ha comenzado una carrera para ver quién es más anti independentista. Desgraciadamente por sus intereses no han podido sumar las suficientes fuerzas políticas para que su moción prosperase y la pretensión ha quedado en un triste brindis al sol.
En la moción, el PP quería, además, que el ejecutivo español declare un «compromiso inquebrantable» con la Constitución y la igualdad de los españoles, y en circunscribir la relación institucional con la Generalitat al previsto en la Carta Magna y el Estatuto. En este sentido, la iniciativa ha sumado 151 votos a favor -PP, Vox y Cs, además de UPN y Foro Asturias-, pero se ha tumbado con 194 votos en contra -PSOE, Unidas Podemos y demás grupos- .
Durante la discusión de la moción, el PSOE ha acusado al PP de querer que «fracase» el diálogo con Catalunya, mientras que Unidas Podemos les ha llegado a reprochar que incluso el ex presidente español José María Aznar habló con la banda terrorista ETA. Así, se ha evidenciado la deriva ultraderechista del PP, que avanza desbocado en contra del independentismo, para intentar recuperar los votos que la derecha más rancia les robó.