El presidente exiliado de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá a las 2 de la tarde ante el Tribunal de Apelación de Sassari, después de que este jueves el detuvieran en el Alguer. Lo han confirmado desde la oficina del president. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en una rueda de prensa esta mañana desde el Consell per la República, que los jueces italianos deberán tomar dos decisiones. Primero, si dejan Puigdemont en libertad o no. Y segundo, si tramitan o no la euroorden. Cuando Boye ha comparecido ante los medios aún no se sabía cuando sería la citación, que el abogado ha situado entre este viernes y el lunes.
Boye confía en que la resolución de este caso en Italia será más rápida de lo que pasó en Alemania y ha afirmado que podrían presentar este mismo viernes la petición a la justicia europea en Luxemburgo para que devuelva la inmunidad a Puigdemont, como medida cautelarísima. «Estamos terminando el escrito y prevemos que tardarán entre como mucho 24 y 72 horas para resolverlas. No hay un plazo establecido en el reglamento». El letrado opinó que la resolución del Tribunal General de la UE, que es pública, es «suficiente» para que Italia pueda tomar la decisión que corresponda.
Ha admitido que los jueces de Sassari pueden consultar tanto el Supremo, como la Abogacía del Estado o la justicia europea antes de tomar una decisión sobre este caso, que él ha definido como un «marrón» para la justicia italiana. «Si yo fuera el juez italiano, me leería mucho la resolución del 30 de julio [del TGUE] para no hacer el ridículo días u horas después», ha afirmado. Preguntado si se puede considerar que Puigdemont no había viajado a Cerdeña en calidad de eurodiputado, Boye ha afirmado, con un contundencia, que «no fue a tocar la guitarra». Y ha añadido que estará «encantado» de resolver el debate en un tribunal.
Agentes españoles
«España informó de una cosa al Tribunal General que parece ser que no era cierta o que el Supremo no se dio por enterado», ha apuntado, para añadir que «si el Supremo tiene una voz distinta» a la de España «va a tener un problema» porque «el Tribunal Europeo no lo va permitir».
Pugidemont, que se encuentra desde este jueves por la noche en la cárcel de Sásari, en Cerdeña, está «muy traquilo» y pasará a disposición judicial «en las próximas horas», según ha confirmado Boye, que cree que quedará en libertad en «unos días».
Además, ha desvelado que durante la detención del president había «agentes españoles» que fueron los que se dirigieron a él «para identificarle». «No había control de fronteras, sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo», ha dicho.