Tal y como cabía esperar el Tribunal General de la UE (TGUE) ha dallado en dos sentencias y ha dado este miércoles la razón al Frente Polisario. Los efectos de los acuerdos, no obstante, «se mantienen durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales».
Los acuerdos de liberalización que la UE mantiene con Marruecos y que incluyen al Sáhara Occidental son ilegales. No obstante, la corte europea pide mantenerlos en vigor durante «un cierto periodo de tiempo con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales».
El Polisario había interpuesto tres recursos ante la instancia judicial europea pidiendo la anulación de los acuerdos de libre comercio, del acuerdo de pesca y contra el reparto de las cuotas pesqueras. Este último ha sido desestimado.
Las sentencias, llegan además, cuando aún colea la crisis de la frontera de Ceuta y cuando Madrid y Rabat se encuentran en un proceso de recomposición diplomática tras la salida de Arancha González Laya al frente del ministerio de Exteriores español.
Y una semana después de que el juez que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mayo haya citado a declarar en calidad de investigada a González Laya, quien presidirá el nuevo grupo de sabios creado por la Comisión Europea para «identificar soluciones innovadoras» con las que modernizar la unión aduanera.