El Rey Felipe VI viaja este jueves a Barcelona en la que será su cuarta visita a la Ciudad Condal este año y en la que no está previsto que se vea con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con quien sí coincidió en dos ocasiones anteriores.
El motivo de este viaje es asistir a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, Automobile Barcelona, en la que también estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que acudirá en representación de la Generalitat el conseller de Trabajo y Empresa, Roger Torrent.
Aragonés, que ya coincidió con el monarca en junio en la reunión anual del Círculo de Economía y en el World Mobile Congress (WMC), ya anunció que no podría acudir debido a que estará en el Debate de Política General en el Parlament.
No obstante, prometió que habría representación de la Generalitat puesto que el Govern quiere estar presente en todos los actos importantes en Catalunya, como consideran que es el Automobile, y por eso asistirá Torrent.
El contexto en que se produce esta nueva visita de Felipe VI ha cambiado mucho desde que en marzo acompañó a Sánchez en la visita a la planta de Seat en Martorell sin que ningún miembro de la Generalitat estuviera presente.
Desde entonces, a la conformación de un nuevo Govern con Aragonés al frente siguieron los indultos a los presos políticos del 1-O el 22 de junio y el inicio de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat el pasado 15 de septiembre.