El rey emérito huido a Abu Dabi, Juan Carlos I, ha roto su silencio. Lo ha hecho sin pelos en la lengua con su biógrafa Laurence Debray, quien ha publicado este jueves en la revista francesa Paris Match su obra Mi rey venido a menos.
«Algunos están muy contentos de que me marchara», confiesa el ex monarca. Además, Juan Carlos deja claro que no sabe cuándo volverá a España. Por otra parte, ha declarado que es consciente del porqué de su marcha: «¿Por qué? Porque aquí no molesto a la Corona».
Otro de los temas más interesantes tratados en la conversación es cómo se lleva con su hijo, Felipe VI. El emérito reconoce sin tapujos que la relación está rota por completo y que ni si quiera le felicitó por su 83 cumpleaños el pasado 5 de febrero.
Paris Match publica también que el propio Juan Carlos ha cambiado la forma en la que se refiere al actual monarca: «Antes se refería a don Felipe como ‘el rey’ y ahora habla de ‘mi hijo’, como una forma de degradarlo».
Por otra parte, Debray ha preguntado a Juan Carlos por qué no defiende su legado: «Las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Ellas hablan por sí mismas. Pero es cierto, las instituciones se destruyen más fácilmente que se construyen», ha declarado el emérito.