Esta semana el esperpéntico expresidente del Gobierno español, José María Aznar, copó el protagonismo de la cuarta jornada de la Convención Nacional del Partido Popular especialmente por sus burlas y ninguneo contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Su rechazo a condenar los hechos subyacentes a la conquista de América sumado a sus burlas contra el máximo mandatario del país le han situado en la portada del periódico mexicano La Jornada, caricaturizado con un uniforme nazi y con orejas y cuerpo de burro.
Esto viene dado porque Aznar soltó un chascarrillo xenófobo [Vídeo] a costa de Obrador y dijo: “Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López por parte de…”, continuó Aznar con su ironía hasta que, en este momento, hace una breve pausa que es interrumpida por Pablo Casado. “De los incas”, agregó el presidente del Partido Popular entre risas. Aznar replicó la puntualización del maestro de ceremonias y finalizó con el origen «santanderino» de Obrador.
La intervención de Casado, que ha pasado desapercibida en muchos foros, no es fruto sino de un desconocimiento histórico y geográfico. El jefe del PP y líder de la oposición española ignora a tenor de su comentario que la comunidad inca jamás se diseminó por territorio mexicano, sino que su dominio se extendió por la costa oeste de Sudamérica.
Unas palabras que no sentaron nada bien al Gobierno mexicano, quién ha repudiado de forma «tajante», la negación de Aznar del «genocidio indígena» y ha descrito al PP como una formación política «vinculada al franquismo». «Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México«, justifica la formación del presidente mexicano.
Puigdemont tajante: Aznar es un «repugnante xenófobo»
Una semana después de ser detenido en Cerdeña, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont se ha unido a las críticas contra Aznar y ha cargado duramente contra él, saliendo en defensa de López Obrador.
“Este miserable y repugnante xenófobo representa la peor derecha europea ¿Qué quiere decir con esto de los apellidos? El desprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a López Obrador”, ha razonado en redes sociales…
Vídeo:
Aquest miserable i repugnant xenòfob representa la pitjor dreta europea. Què vol dir amb això dels cognoms? El menyspreu cap a les altres cultures és la llavor del racisme que tantes atrocitats ha causat Europa al llarg de la història. Tot el meu suport a @lopezobrador_ https://t.co/DcLjnmYXjd
— Carles Puigdemont (@KRLS) September 30, 2021
El fascismo de Vargas Llosa y Vidal Cuadras
En esta convención han habido otros nombre como Mario Vargas Llosa que afirmó que: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”. El Nobel de Literatura y excandidato a la presidencia de Perú, Mario Varga Llosa, se refirió así a la situación actual de América Latina en su intervención de esta semana: “Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro”.
Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox, comenzó su alocución asegurando que experimenta «una sensación agradable» estando de nuevo con sus antiguos correligionarios. «Vaya, que os echo de menos», se ha confesado. Pero después ha estrenado las críticas en la convención, alertando de que él podía hacerlo porque acudía como «independiente» y puede decir «lo que piensa».
En ese sentido, ha cargado contra los miembros «destacados» del PP que alaban el éxito del Estado de las autonomías: «Cuando todavía escucho a destacados dirigentes del PP afirmar que el Estado de las autonomías es la historia de un éxito, cuesta reponerse al estupor que produce semejante ceguera».