El Gobierno ha dado luz verde a lo que son los «presupuestos más expansivos de la democracia española», destinando 6 de cada 10 euros a inversión social.
Unos presupuestos que se centran en la recuperación económica impulsando medidas para los jóvenes que hasta ahora no habían tenido precedentes, aunque sí recuerdan a las políticas adoptadas en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.
En la rueda de prensa dada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado que el objeto de estos presupuestos es «abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad».
Se mantiene el techo de gasto en los 196.142 millones de euros, en la misma línea que el periodo presupuestario anterior, incluyendo en él las transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social, así como parte de los Fondos Europeos.
Montero ha anunciado 40.000 millones de euros en inversión, 1.000 más que el presupuesto anterior
El Consejo de Ministros Extraordinario celebrado hoy ha cerrado el acuerdo que alcanzaron el pasado martes las dos formaciones de coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos.
Son los segundos presupuestos que desarrollan ambas formaciones al frente del ejecutivo.
Novedades
Según la información aportada, la propuesta, que deberá debatirse la semana que viene en el Congreso, presenta un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedad, una subida del sueldo de los funcionarios del 2%, un bono vivienda y otro cultural para los jóvenes.
Además, la Ministra ha destacado que los jóvenes son el objetivo de la mayor apuesta de estos presupuestos, «supone la mayor apuesta por nuestros jóvenes. 12.550 millones destinados a la juventud, el doble que el año anterior», ha subrayado la ministra.
Con estos presupuestos el Gobierno pone el camino hacia la recuperación económica post pandemia, que espera encontrar datos equiparables a los existentes antes de la llegada del COVID en el año 2022.