Varias comunidades con gobiernos del Partido Popular, entre ellas Andalucía, han rechazado la implementación para impulsar una nueva Ley de Vivienda en el acuerdo que cerraron PSOE y Unidas, que limitará el precio de los alquileres. La medida cono decimos no ha caído en gracia en la derecha, que ha salido en tromba a criticarla.
Pero es que en el caso de la Junta de Andalucía resulta avergonzante su postura, pues sí mantienen las ayudas al alquiler de los altos cargos, algo que censuraban desde la oposición, muy típico de la política #MarcaEspaña. Ayer anunciamos que volverían a llevar esa ley al Constitucional, donde saben que tienen dentro a los ‘suyos’.
Hay que recordar que la futura Ley de Vivienda forzará a los grandes propietarios para bajar los alquileres en las zonas donde éstos se disparan y, a su vez, obligará a los particulares a congelarlos. Asimismo, se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación de los jóvenes.
El discurso del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía sobre la Ley de Vivienda choca frontalmente con la posición mantenida desde 2019 relativa a las ayudas destinadas a los altos cargos del Ejecutivo para el alquiler de viviendas. Ambos partidos, durante sus años en la oposición, utilizaron este hecho como arma arrojadiza contra la entonces presidenta andaluza Susana Díaz.
Durante el año 2019, la Junta de Andalucía destinó 1.060.873,14 euros al bono para altos cargos desplazados a Sevilla. En 2020, a pesar de la pandemia, el montante no decayó, sino que se encontraba en proyecciones alcistas. Hasta octubre del pasado ejercicio, el Gobierno regional había gastado algo menos de 900.000 euros en dinero público destinado a sufragar las 79 “casas gratis” de la Elite de la Junta de Andalucía.
Cuando Moreno Bonilla criticaba abiertamente estas prácticas con el anterior equipo de Gobierno eran 56 los altos cargos los beneficiados por el complemento. No solo han aumentado los beneficiados, también las cantidades. Si hace unos años el tope estaba en 1.357,72 euros al mes, ahora llegan a los 1.458,80 euros, una cantidad que según cuenta el citado medio supone un nivel muy alto comparando el precio del alquiler en la capital hispalense.