El presidente legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, ha alertado a la Unión Europea de los riesgos que tiene permitir la decisión del Tribunal Constitucional polaco, que sentenció que el derecho polaco está por encima del de la UE.
Puigdemont avisa en un tuit que «la forma como la UE responda y actúe ante esta crisis marcará el futuro de la Unión. Su autoridad y credibilidad están en juego, y no sólo en Polonia», espetó el presidente en una sutil mirada a España y su dudosa actuación en cuanto a la represión hacia los independentistas exiliados en Europa.
Molt preocupant. La forma com la UE respongui i actuï davant d’aquesta crisi marcarà el futur de la Unió. La seva autoritat i credibilitat estan en joc, i no és només a Polònia. https://t.co/tRb83ClrnP
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 7, 2021
En otro tuit, Puigdemont ha querido demostrar que España «en su persecución al independentismo, también se ha situado fuera del derecho de la UE», mostrando la directiva 2016/343 e instando a repasar «las recientes declaraciones de Casado y García-Page», que animaban a detener a Puigdemont para devolverlo al Estado.
«Carles Puigdemont @KRLS ¿Preocupados por Polonia? Miren la directiva 2016/343 y después repasen las declaraciones de líderes políticos españoles (las últimas de Casado y García-Page); pregúntense si España también se ha situado de hecho, en su persecución al independentismo, fuera del derecho de la UE.»
Preocupats per Polònia? Mireu la directiva 2016/343 i després repasseu les declaracions de líders polítics espanyols (les darreres de Casado i García-Page); pregunteu-vos si Espanya també s’ha situat de fet, en la seva persecució a l’independentisme, fora del dret de la UE. pic.twitter.com/fIO0nntPcN
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 7, 2021