domingo, 19 de enero del 2025

Bogotá abre una línea de escucha para hombres contra la violencia machista

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La línea se llama «Calma» y unos 2000 hombres han llamado a la línea durante los 10 meses de existencia para solicitar asesoramiento. 200 de ellos han aprovechado las 10 sesiones personalizadas a las que tienen derecho de forma gratuita: en ellas analizan sus emociones, sus pensamientos y las actitudes machistas.

Según ha publicado BBC Mundo, los testimonios de algunos usuarios muestran la importancia de herramientas como esta: «Me estaba convirtiendo en el macho que nunca quise ser», afirma un colombiano de 31 años que ha recurrido a este servicio.

- Publicidad -

El proyecto se presentó hace un año y parece estar dando buenos resultados. 

- Publicidad -

 

Desde la Dirección Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Línea Calma se puso en marcha una línea telefónica donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá pueden solicitar asesoramiento o terapia gratuita.

- Advertisement -

Cada usuario tiene derecho a diez sesiones sin coste alguno y gracias a este servicio pueden encontrar orientación y ayuda ante sus comportamientos machistas.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, explicó en el momento de la presentación de la línea que «una propuesta para abordar desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”. 

Subrayó que «es importante trabajar con todos esos estereotipos, creencias y normas sociales sobre los roles de género y sobre la manera en que construimos relaciones. Es una línea un servicio de escucha, atención y contención emocional para cualquier situación que se expresar

El servicio de la línea calma se orienta en dos vertientes. Un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros. Y en segundo lugar, el acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.

Una apuesta novedosa

Esta línea pretende transformar las ideas machistas para que los hombres colombianos se involucren en el compromiso contra las violencias de cualquier tipo. Calma tiene como objetivo brindar a los hombres algunas alternativas para que conozcan los beneficios de pedir y recibir ayuda, así como otras formas de lidiar con el enojo, darle trámite a sus emociones y otras actitudes diferentes a los celos y el control. Esto, con el fin de que puedan transformar algunas creencias problemáticas sobre el amor romántico y sostener relaciones más pacíficas y sanas con sus parejas y, en general, con los demás.

El Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana elaboró una encuesta en el 2020, de la que se obtuvieron datos interesantes como los siguientes: Del total de los hombres encuestados el 76.1% estuvieron de acuerdo con que “la mayoría de los hombres quisieran manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo”. El 63,7 % de los hombres encuestados creen que es deseable que los hombres no se dejen humillar por nadie. En Bogotá, el 35.8% de los hombres encuestados creen que es deseable que los hombres respondan si otro hombre les busca pelea.

En Bogotá, ante la pregunta, “frente a un despecho amoroso o “tusa”, ¿cuál cree que sería una reacción típica de las mujeres en comparación con los hombres?”, el 44% de las y los encuestados consideró que la mujer busca ayuda con otras personas, mientras que el 45% consideró que el hombre se emborracha para olvidar sus penas.

En Bogotá, el 46,5 % de los hombres encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación, “Los hombres no se sienten cómodos expresando sus emociones abiertamente”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.