El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado este viernes que el Tribunal de Cuentas, además de querer «arruinar» una treintena de ex altos cargos de los últimos gobiernos, también pretende «asustar» a los servidores públicos actuales o del futuro que hagan una «acción exterior legítima». «Buscan decir: ‘vigilar, que esto puede pasar a más gente», dijo Giró a’ El Matí de Catalunya Radio ‘.
El conseller ha avisado que jugará «todas las pelotas de este partido» para defender «todos los servidores públicos encausados y todos los que en el futuro tal vez lo estarán». Giró ha lamentado que el Tribunal de Cuentas amenace con una «forma de represión sutil pero eficaz como el miedo» y reiteró que el decreto que ampara los avales «es legal y plenamente vigente».
Giró, que ya anunció el jueves que el Gobierno recurrirá la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales del ICF, afirmó que «ni el Tribunal Constitucional ni ninguna otra instancia judicial» han impugnado el decreto que los contempla.
En este sentido, ha criticado que los responsables del Tribunal de Cuentas son «funcionarios de libre designación política», y tienen el mandato caducado. «Justo antes de partir hacen este informe. Cualquier persona que escuche la descripción de los hechos puede sacar la conclusión», ha afirmado.