El líder de la izquierda independentista vasca, Arnaldo Otegi, ha dedicado unas palabras a las víctimas de la banda terrorista ETA, extinta hace diez años.
En nombre de la formación política que lidera, EH Bildu, Otegi ha señalado que sienten «enormemente su sufrimiento» y se ha comprometido «a tratar de mitigarlo en la medida» de sus posibilidades. «Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», ha asegurado Otegi.
Unas palabras dadas por el líder de EH Bildu en una rueda de prensa junto a Arkaitz Rodríguez, Secretario General de Sortu que ha tenido lugar en el Palacio de Aiete de San Sebastian. Han leído conjuntamente una declaración solemne sobre el décimo aniversario del fin de ETA.
En el texto han señalado que «transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas». «No nos olvidamos de ninguna de ellas», han subrayado. Y se ha hecho una mención específica a las víctimas de ETA.
«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», refiriéndose al lugar donde se firmó la Declaración de Aiete hace diez años.
Otegi ha sido quien ha hecho la lectura del texto en castellano. Y ha subrayado que «desgraciadamente el pasado no tiene remedio», señalando que «nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado». Unas declaraciones en las que ha añadido que «es posible, al menos, aliviar desde el respeto la consideración y la memoria».
Se ha puesto también en valor el cumplimiento estricto del acuerdo durante los últimos diez años. «El fin de su actividad ha sido total y completo. Además ha procedido de manera satisfactoria, tal y como estipulan los estándares internacionales, a su desarme y posterior desaparición», dice el texto.
El compromiso de la izquierda independentista vasca, ha señalado Otegi «con vías exclusivamente pacíficas y democráticas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre».
A continuación puede leer el texto íntegro, que ha sido difundido en redes sociales por el propio Arnaldo Otegi esta mañana.
CAS | Declaración del Dieciocho de Octubre.
Declaración que he realizado hoy, 18 de octubre de 2021, junto a @arkarodriguez. pic.twitter.com/ku41v1ZJyN
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) October 18, 2021
Desde los partidos que configuran en coalición del Gobierno del Estado, PSOE y Unidas Podemos, han aplaudido el paso importante dado por Otegi al reconocer el dolor de las víctimas.