Otro nuevo ‘barco de la muerte’ el Bahri Jeddah, se aproxima a la costa española. Es uno de los buques empleados por Arabia Saudí para transportar armas susceptibles de ser usadas en la guerra de Yemen. Tiene previsto atracar este jueves a las 5.00 de la mañana en el puerto de Sagunto.
La naviera pública del régimen retoma así la ruta española, y lo hace en un momento especialmente delicado, ya que los bombardeos en territorio yemení han crecido en las últimas semanas: «Es el mismo barco que estuvo en abril pasado en ese mismo puerto de Sagunto», afirma Luis Arbide, integrante de la comisión ‘La Guerra Empieza Aquí’ de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidas y Bienvenidos Refugiados) y experto en asuntos relacionados con los barcos saudíes que realizan cargas en España.
Según las estadísticas que maneja Arbide, según indica Público, se trata del cuarto buque de bandera saudí que atraca en un puerto español en lo que va de año. «La naviera saudí Bahri comenzó a operar en España, inicialmente en el puerto de Bilbao, en mayo de 2016, poco más de un año después del comienzo de la guerra de Yemen», señala el investigador.
Los barcos de Bahri han atracado hasta en 36 ocasiones en los puertos de Bilbao, Santander, Sagunto o Motril. El pasado 29 de junio se sumó a esa lista la terminal marítima de Cádiz, donde se registró la llegada del buque Bahri Hofuf. Por lo que parece que el Gobierno español no parece tener intención de impedir que se negocie con armas entre ambos estados, por los intereses económicos que existen.