Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona, está cada vez más sola. Después de los abucheos en las Fiestas de la Mercè, las interminables manifestaciones en contra, una plataforma creada ad hoc para desalojarla del Ayuntamiento y, como colofón, el ataque frontal del principal think tank económico catalán, el Círculo de Economía. Ada Colau llega al ecuador de su segundo mandato con todos los frentes abiertos y serias dudas sobre su continuidad al frente de la capital catalana.
Además, las crisis abiertas sobre seguridad, la imagen de la ciudad o proyectos como la recogida de basuras, junto a su rechazo frontal a la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat o la ineficacia de sus regulaciones sobre la vivienda pesan sobre las aspiraciones de Colau, quien según algunas fuentes podría estar buscando acomodo en el nuevo proyecto de Yolanda Díaz.
Ayer jueves se protagonizó en la Plaza Sant Jaume otra manifestación contra la alcaldesa. Ha sido el pistoletazo de salida a la campaña de desgaste contra Colau ideada por la plataforma Barcelona Imparable, un conglomerado de entidades locales cuyo único objetivo parece ser desalojar a la alcaldesa de la Casa Consistorial.
Desde la plataforma critican que «institucionalmente se ha querido deshacer el modelo de éxito de Barcelona» que ella ha proyectado como la «ciudad del no». «Con esto, hemos dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y sostenibilidad» denuncian. Barcelona «ha protagonizada grandes transformaciones a lo largo de inmensa historia», lo que le ha situado como «una ciudad de referencia en el mundo», tendencia que ahora está parada.
Vídeo:
«Sillas vacías, calles llenas»
Cadires buides carrers plens pic.twitter.com/MHmJyvdE2q
— Miquel Prats (@rockthismike) September 23, 2021