Escándalo que se conocía pero se silenciaba, quizá porque otra vez provenía del Ayuntamiento de Marbella. Graves irregularidades relativas a su política de recursos humanos. Ahora tendrá que afrontar con un notable desembolso de dinero público las consecuencias de su estrategia de contratación y retribución de personal, que lleva años siendo denunciada en vano por los sindicatos de los empleados.
Tendrá que hacerlo, además, mientras comienza a aplicar un plan de ajuste que incluye bajadas de sueldo y amortización de plazas, lo que ya ha provocado movilizaciones sindicales. La aprobación del plan de ajuste el pasado 13 de septiembre tiene como objetivo acceder al Fondo de Ordenación Estatal, que el Ayuntamiento necesita para abonar 43 millones de euros de sentencias urbanísticas procedentes de la época del GIL.
Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción al Ayuntamiento de Marbella por acumular la realización de miles de horas extra superando ampliamente los límites de la ley (80 horas anuales) y sin aparente control. Según avanza elDiario.es el Ayuntamiento pagó a determinados empleados del servicio de limpieza hasta 50.000 horas extra en un solo mes, según consta en sendos documentos firmados por el jefe de la unidad de personal y nóminas del consistorio.
«Se paga una cantidad de horas extraordinarias impresionante, cuando muchos servicios están privatizados. Por ejemplo, ahora la limpieza de los colegios», «¿Cómo se pagan esas horas extra habiendo subcontratado casi todos los servicios en áreas de limpieza, obras municipales y parques y jardines?«. Ha comentado José Luis Gutiérrez, secretario general de SEPMA.