sábado, 18 de enero del 2025

El letrado de Assange: «La extradición permitiría a la Justicia de EEUU perseguir a periodistas críticos por todo el mundo»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Administración estadounidense esta intentando de nuevo llevarse a Julian Assange, actualmente preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, y juzgarlo por 18 supuestos delitos. En concreto, por filtrar miles de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán a través de la plataforma WikiLeaks, y por intrusión informática, que supondrían nada menos que 175 años de prisión si fuera condenado.

En esta segunda oportunidad, la justicia norteamericana ha trabajado en la primera sesión de ayer pretendiendo atacar el elemento más débil de la defensa del periodista, esto es, tumbar los informes médicos acerca de la frágil salud física y mental de Assange. Y esto es así porque hasta el fiscal británico James Lewis, en nombre de la Corona, se ha posicionado también a favor de la extradición del periodista a Estados Unidos. Este jueves se celebrará la segunda y definitiva vista de la apelación.

- Publicidad -

El abogado Aitor Martínez, en declaraciones a Público, asegura que el equipo que defiende a Julian Assange «confía plenamente en la justicia británica y en que la corte de Reino Unido será consciente del peligro que supone este precedente para el mundo». «El poder judicial de Reino Unido debe tener en cuenta que no se encuentra frente a un caso que afecte a una persona, Julian Assange, o a un medio, WikiLeaks, se trata de un caso que afecta a la libertad de prensa en el mundo«,

Según el abogado, «el derecho de acceso a la información de los ciudadanos es fundamental para que se pueda realizar un efectivo control del poder. Sin medios libres que puedan controlar el ejercicio del poder, descendemos peligrosamente hacia sistemas totalitarios donde los gobernantes tendrán amordazada a la prensa y la información sensible relativa a crímenes, corrupción y demás atropellos quedarán fuera del conocimiento ciudadano, generándose poderosos gobiernos que viven en la absoluta impunidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.