Si compraste un coche entre los años 2006 y 2013 puede que la decisión que acaba de tomar el Tribunal Supremo te afecte.
El Supremo acaba de avalar a la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia, que en el año 2015 detectó unos comportamientos fraudulentos que vulneraban las normas anticompetencia en 147 concesionarios de coches, afectando al 91% de las marcas que se venden en España.
Desde aquel momento la CNMC ha ido imponiendo sanciones millonarias a las grandes marcas que participaban en esta trama y finalmente el Tribunal Supremo, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, ha ratificado todas.
Esta decisión judicial abre ahora la puerta a una nueva vía para aquellas personas que adquirieran coches entre los años 2006 y 2013 que podría suponer una indemnización de más de 2.000 euros. Se estima que los afectados en España pueden ser unos 10 millones de personas: tanto a nivel particular como a empresas y taxis.
Qué tienes que hacer para solicitar el reembolso
La reclamación puedes llevarla a cabo de manera individual o bien mediante alguna de las asociaciones o plataformas que se han puesto en marcha para actuar. Cualquier persona física, de manera individual o colectiva podrá reclamar las cantidades indebidamente pagadas.
Para ello debes preparar la documentación correspondiente: la factura de compra, o de alquiler o leasing del vehículo en cuestión, las reparaciones pagadas y la ficha técnica del vehículo.
Se estima que las devoluciones serán del 10% del precio de compra del vehículo.
¿Cómo puedes averiguar si tu coche está afectado?
Gracias a la labor de organizaciones como la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches, se ha puesto a disposición de las personas interesadas una plataforma donde puedes consultar mediante un formulario si tu vehículo es uno de los afectados por esta cuestión.
Para poder acceder a esta herramienta puedes pulsar aquí.