España es Republicana. En el españolísimo Barómetro de la Sexta, un 50,5% de los encuestados algo más de la mitad, cree necesario un referéndum en el que los españoles elijan entre monarquía o república, frente a un 49,4% que no y un 0,1% que no contesta. Por supuesto la república ganaría en esa consulta. Aunque España le tiene pánico a las urnas, como se vio el 1 de octubre de 2017 en Catalunya.
El barómetro revela que, si este plebiscito llegara a celebrarse ganarían los republicanos con un 45,8% que votaría en este sentido, frente a un 44,3% que apoyaría a la monarquía en las urnas y un 9,3% que no votaría. Un 0,6% de los encuestados, en cambio, no proporciona una respuesta a esta cuestión. Quizás por temor a dar su opinión, al ser un tema tabú.
Por tendencia de voto, los votantes de partidos de izquierdas se inclinan por la república (un 66,1% de los votantes socialistas y el 100% de los partidarios de Podemos), mientras que aquellos que votan por partidos de derechas se posicionan a favor de la monarquía (un 78,1% de los votantes del PP y el 95,7% de los de Vox). Aunque Sánchez reniega de ese referéndum por miedo a perderlo o tener que hacer otros.
En otras encuestas la Familia Real y en especial Juan Carlos I, tampoco salen bien parados. en el Barómetro de laSexta se indica que el 54% cree que el rey emérito, Juan Carlos I, debe volver a España. Además, según este estudio, el 75,8% de los encuestados considera que el rey emérito debería dar explicaciones sobre todas las informaciones de corruptelas y demás que se han emitido en los medios.
Vídeo: