Un acuerdo de última hora entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Gobierno español permitirá tramitar los presupuestos presentados por Pedro Sánchez. Los republicanos han anunciado, minutos antes de que terminas el plazo, su postura a cambio de un pacto para blindar el catalán con cuotas en la ley del audiovisual, entre otros.
Las polémicas han sido una constante por esta ley. El acuerdo incluye también «una transferencia inmediata de 18 millones de euros» para las becas, un compromiso incumplido, según ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Y poco más. Estéril para los intereses se Catalunya.
Rufián asegura que el ejecutivo español se ha comprometido a cumplir todas las cuestiones pendientes y fijar una cuota para el sector audiovisual en catalán «antes del 31 de diciembre». No ha aclarado cuál será el porcentaje. Un acuerdo que se antoja una bajada de pantalones de ERC como ‘socio’ de Gobierno.
Además, asegura Esquerra, «se seguirá trabajando» para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. La posición de ERC – sumada a la de PSOE, Podemos, PNV y Bildu – permitirá tramitar las cuentas esta próxima semana. Sin embargo, los presupuestos definitivos no se aprobarán hasta diciembre. Rufián, ha explicado que su posición no supone un sí en los presupuestos, sino un camino abierto a la negociación.