La deriva judicial española esta llevando a la totalidad de los condenados y sus causas por el Procés a Europa, muchos al TEDH, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Precisamente en las instancias europeas es donde se hace la verdadera justicia, tal y como asegura rotundamente el prestigioso Fiscal Carlos Castresana: «La cultura democrática que disfrutamos en España nos viene fundamentalmente del ingreso en la Unión Europea y de haber ratificado el Convenio de Derechos Humanos y todo el sistema legal del Consejo de Europa».
Castresana hace estas declaraciones en una entrevista en Eldiario.es donde repasa las carencias del sistema judicial español y los problemas para renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «A nosotros el Estado de Derecho nos viene de Estrasburgo y de Bruselas, pero no nace en Madrid, como debería ser», critica Carlos Castresana al tiempo que ha denunciado la deriva del sistema judicial español.
«Pretenden conseguir, a base de bloqueos y sentencias, lo que no les han dado las urnas». Éste es el principal problema del sistema judicial español según el fiscal, ahora bien, la raíz del problema viene de más lejos: de la transición. Con el régimen del 78 aún en el poder.
«En todas las transiciones, según establecen los instrumentos de la justicia transicional, deben cumplirse una serie de condiciones para transformar un estado autoritario en uno democrático, explica Castresana». Primero, apunta, «debe haber representantes escogidos en procesos electorales transparentes» y, segundo, «los gobernantes, los gobernados y el aparato del Estado deben someterse al principio de legalidad».
El fiscal tiene muy claro que estas dos normas no se han cumplido en España ya que «no se cambiaron las personas, ni las estructuras, ni las instituciones». «No se impuso una cultura democrática y estas personas, que habían servido durante cuatro décadas en una dictadura, siguieron haciendo lo mismo que hacían», subraya el reconocido fiscal.
Prestigioso, a la vez que laureado internacionalmente. Con varios doctorados honoris causa en su haber y condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa en reconocimiento a sus méritos «en favor de la justicia y el Estado de derecho». Es autor de las querellas que dieron lugar a los procesamientos del narco Laureano Oubiña, Jesús Gil, del ex presidente italiano Silvio Berlusconi o del dictador chileno Augusto Pinochet, entre otros.
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también opina sobre el tema desde un tuit…
«Es una entrevista importante, que hay que leer sin apriorismos y de forma serena. Todo lo que dice es muy, muy serio. Guárdela. Carlos Castresana, fiscal: «El Estado de derecho nos viene de Estrasburgo y de Bruselas…»
És una entrevista important, que cal llegir sense apriorismes i de manera serena. Tot el que hi diu és molt, molt seriós. Guardeu-la.
Carlos Castresana, fiscal: «El Estado de derecho nos viene de Estrasburgo y de Bruselas» https://t.co/ZOcHLGkczz via @eldiarioes
— Carles Puigdemont (@KRLS) November 2, 2021